Órganos de gobierno, competencias y funciones

En cumplimiento con lo dispuesto en:

  • Artículo 6.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
  • Artículos 10.1a) y 10.1e) de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía
  • Indicador nº 10 de los índices de transparencia propuestos por Transparencia Internacional para Ayuntamientos (2017)

​En este apartado se pueden consultar las competencias y funciones de los Órganos de Gobierno que componen el Ayuntamiento de Fuensanta de Martos, tal como se establece en su normativa de aplicación, especialmente en: 

  • Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local
  • Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales
  • Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera
  • Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local

Las competencias y funciones de los Órganos de Gobierno que componen el Ayuntamiento son los que se enumeran a continuación:

ALCALDÍA

Es el órgano unipersonal que preside la Corporación, ostenta la máxima representación del Ayuntamiento y dirige la Administración Municipal. De entre sus funciones destaca:

  • Convocar y presidir las sesiones del Pleno, de la Junta de Gobierno Local, de cualesquiera otros órganos municipales cuando así se establezca en disposición legal o reglamentaria, así como decidir los empates con voto de calidad.
  • Dictar bandos, decretos e instrucciones.
  • Nombrar y cesar a los Tenientes de Alcalde y a los Presidentes de los Distritos.
  • El desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el Presupuesto aprobado.

La Alcaldesa del Ayuntamiento de Fuensanta de Martos es Dña. María Francisca Molina Zamora.

EL PLENO

Es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el Gobierno Local. Los plenos se celebran en el Ayuntamiento y es el instrumento empleado para la toma de decisiones de índole municipal. Está integrado por los Concejales y presidido por el Alcalde. Allí se debaten y aprueban decisiones de interés general del municipio. Los plenos pueden ser ordinarios o extraordinarios.

Puede consultar el Pleno del Ayuntamiento de Fuensanta de Martos accediendo aquí.

TENIENTE DE ALCALDÍA

Son concejales nombrados por el Alcalde y es a ellos a los que les corresponde sustituirlo por orden de su nombramiento, en casos de ausencia, enfermedad e impedimento que imposibiliten al Alcalde para el ejercicio de sus funciones.

El Ayuntamiento de Fuensanta de Martos dispone de los siguientes Tenientes de Alcaldía:

Teniente de Alcaldía

Nombre

 1º Teniente de Alcaldía  

 Dña. Eva Molina Barranco

 2º Teniente de Alcaldía

 D. Antonio Jesús Rodríguez Zuheros 

ÁREAS DE GOBIERNO 

Las Áreas de Gobierno constituyen el primer nivel de la organización administrativa. Corresponde a la Alcaldía determinar el número, denominación y competencias de las mismas, así como su estructura y organización.

Puede consultar las Delegaciones Específicas a Concejales de la Corporación del Ayuntamiento de Fuensanta de Martos accediendo aquí.

COMISIÓN DE HACIENDA Y ESPECIAL DE CUENTAS

Está constituida por miembros de los distintos grupos políticos integrantes de la Corporación. Su constitución, composición e integración y funcionamiento se ajusta a lo establecido para las demás Comisiones Informativas. Entre sus funciones se encuentra el examen, estudio e informe de todas las cuentas, presupuestarias y extrapresupuestarias, que deba aprobar el Pleno de la Corporación, de acuerdo con lo establecido en la legislación reguladora de la contabilidad de las entidades locales. La Comisión Especial de Cuentas podrá actuar como Comisión informativa permanente para los asuntos relativos a economía y hacienda de la entidad (bien a través del Reglamento Orgánico o mediante acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación).

La Comisión Informativa de Hacienda tendrá como competencia los asuntos que deban de ser sometidos al Pleno y que versen sobre las siguientes materias: Presupuestos, aprobación de operaciones financieras o de crédito y concesiones de quitas o esperas, cuando su importe no exceda del 15 pr ciento de los recursos ordinarios de su presupuesto, imposición y ordenación de los recursos propios de carácter tributario, ordenanzas fiscales, contribuciones especiales, modificación y habilitación de crédito, cualesquiera otros cuyo carácter y naturaleza económicos determinen la conveniencia de ser dictaminados en el seno de esta comisión.

COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS

Titular

Suplente

 Dña. María Francisca Molina Zamora 

D. Antonio Rodríguez Zuheros

D. Francisco Jesús Martínez Montes

Dña. Lourdes Contreras Vico

D. Antonio Navas Espinosa

 Dña. Eva María Molina Barranco 

Dña. María José Camacho Ruíz

Dña. María Cámara Moyano

D. Julio Luque Luque

D. Marina Venzala Rivilla

COMISIÓN DE ASUNTOS GENERALES DE COMPETENCIA MUNICIPAL

La Comisión de Asuntos Generales de la Competencia Municipal tiene como competencia los asuntos que deban ser sometidos al Pleno y que versen sobre las siguientes materias: Urbanismo, Obras, Educación, Agricultura, Servicios Municipales, Personal, Empleo, Servicios Sociales, Igualdad, Juventud, Mayores, Salud y Deportes, Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Turismo, Tráfico, Bienestar Social, Cultura, Relaciones con Empresarios y ONG´s, Festejos y Nuevas Tecnologías.

 COMISIÓN DE ASUNTOS GENERALES DE COMPETENCIA MUNICIPAL 

Titular

Suplente

Dña. María Francisca Molina Zamora

D. Antonio Rodríguez Zuheros

D. Francisco Jesús Martínez Montes

Dña. Lourdes Contreras Vico

D. Antonio Navas Espinosa

Dña. Eva María Molina Barranco

Dña. María José Camacho Ruíz

Dña. María Cámara Moyano

D. Julio Luque Luque

Dña. Marina Venzala Rivilla
Última actualización el lunes, 6 de abril de 2020 a 11:07