Órganos de gobierno, competencias y funciones

En cumplimiento con lo dispuesto en:

  • Artículo 6.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
  • Artículos 10.1a) y 10.1e) de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía
  • Indicador nº 10 de los índices de transparencia propuestos por Transparencia Internacional para Ayuntamientos (2017)

​En este apartado se pueden consultar las competencias y funciones de los Órganos de Gobierno que componen el Ayuntamiento de Fuensanta de Martos, tal como se establece en su normativa de aplicación, especialmente en: 

  • Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local
  • Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales
  • Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera
  • Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local

Las competencias y funciones de los Órganos de Gobierno que componen el Ayuntamiento son los que se enumeran a continuación:

ALCALDE

Es el órgano unipersonal que preside la Corporación, ostenta la máxima representación del Ayuntamiento y dirige la Administración Municipal. De entre sus funciones destaca:

  • Convocar y presidir las sesiones del Pleno, de la Junta de Gobierno Local, de cualesquiera otros órganos municipales cuando así se establezca en disposición legal o reglamentaria, así como decidir los empates con voto de calidad.
  • Dictar bandos, decretos e instrucciones.
  • Nombrar y cesar a los Tenientes de Alcalde y a los Presidentes de los Distritos.
  • El desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el Presupuesto aprobado.

La Alcaldesa del Ayuntamiento de Fuensanta de Martos es Dña. María Francisca Molina Zamora.

TENIENTE DE ALCALDE

Son concejales nombrados por el Alcalde y es a ellos a los que les corresponde sustituirlo por orden de su nombramiento, en casos de ausencia, enfermedad e impedimento que imposibiliten al Alcalde para el ejercicio de sus funciones. 

El Ayuntamiento de Fuensanta de Martos dispone de los siguientes Tenientes de Alcalde:

  Teniente de Alcalde  

Nombre

  1º Teniente de Alcalde

  D. Manuel Molina Luque

  2º Teniente de Alcalde 

  Dña. Lourdes Contreras Vico


EL PLENO
Es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el Gobierno Local. Los plenos se celebran en el Ayuntamiento y es el instrumento empleado para la toma de decisiones de índole municipal. Está integrado por los Concejales y presidido por el Alcalde. Allí se debaten y aprueban decisiones de interés general del municipio. Los plenos pueden ser ordinarios o extraordinarios.

El Pleno se convoca con una periodicidad de 3 meses, los miércoles a las 20 horas. Puede consultar el Pleno del Ayuntamiento de Fuesanta de Martos accediendo aquí.

COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS

Está constituida por miembros de los distintos grupos políticos integrantes de la Corporación. Su constitución, composición e integración y funcionamiento se ajusta a lo establecido para las demás Comisiones Informativas. Entre sus funciones se encuentra el examen, estudio e informe de todas las cuentas, presupuestarias y extrapresupuestarias, que deba aprobar el Pleno de la Corporación, de acuerdo con lo establecido en la legislación reguladora de la contabilidad de las entidades locales. La Comisión Especial de Cuentas podrá actuar como Comisión informativa permanente para los asuntos relativos a economía y hacienda de la entidad (bien a través del Reglamento Orgánico o mediante acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación).

COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS

Titular

Suplente

 Dña. María Francisca Molina Zamora

 Dña. María José Camacho Ruíz

 D. Manuel Molina Luque

 D. Pedro Hernández Espinosa

 Dña. Lourdes Contreras Vico

 Dña. Susana Bravo Cabrera

 D. Francisco Jesús Martínez Montes

 Dña. María Teresa Carrillo Hernández

 D. Marcial Jesús Sánchez Chica

 D. Francisco Bonilla Martos

 

COMISIÓN DE ASUNTOS GENERALES DE COMPETENCIA MUNICIPAL

La Comisión de Asuntos Generales de la Competencia Municipal tiene como competencia los asuntos que deban ser sometidos al Pleno y que versen sobre las siguientes materias: Urbanismo, obras Educación, Agricultura, Servicios Municipales, Personal, Empleo, Servicios Sociales, Igualdad, Juventud, Mayores, Salud y Deportes, Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Turismo, Tráfico, Bienestar Social, Cultura, Relaciones con Empresarios y ONG´s, Festejos y Redes.

 COMISIÓN DE ASUNTOS GENERALES DE COMPETENCIA MUNICIPAL

 Titular

 Suplente

 Dña. María Francisca Molina Zamora

 Dña. María José Camacho Ruíz

 D. Manuel Molina Luque

 D. Pedro Hernández Espinosa

 Dña. Lourdes Contreras Vico

 Dña. Susana Bravo Cabrera

 D. Francisco Jesús Martínez Montes

 Dña. María Teresa Carrillo Hernández

 D. Marcial Jesús Sánchez Chica

 D. Francisco Bonilla Martos
Última actualización el jueves, 14 de diciembre de 2017 a 16:15